miércoles, 13 de marzo de 2013

Turista Responsable ... ¿o Razonable?

Buenos días.

Yo quisiera hacer una contribución para que las palabras Turismo Responsable no sean discriminatorias ni sean exclusivas de un sector determinado de personas.

Sí. La denominación Turismo Responsable, en sí misma, divide al mundo turístico en Responsables y no Responsables.

Los que se autodefinen "Responsables" se apropian sin quererlo de la palabra, como distinguiéndose de los demás, pero a mi me gustaría reflexionar sobre el hecho de que en esta España de 2013, afortunadamente cada vez son más los viajeros que se comportan siguiendo los patrones que abanderan este concepto.

A mí me gusta el Vademécum del Turista Responsable, del Centro Español de Turismo Responsable. En él podemos ver una serie de pautas a seguir si queremos viajar responsablemente. Son ideas para antes de emprender el viaje así como para durante y después.

Antes:

Las propuestas nos hablan de que debemos informarnos de la forma más exhaustiva posible sobre todos los aspectos del lugar al que vamos a ir, sobre su  cultura, historia, paisaje y paisanaje. ¿Objetivo? Empatizar con los habitantes locales y su situación para lograr un impacto menor en sus vidas y entorno.
Nos habla también de procurar elegir transportes y alojamientos alineados y comprometidos con la sostenibilidad de los destinos a los que vamos. ¿Objetivo? Colaborar con ellos en la conservación del entorno y en su recuperación en aquellos casos en los que haya a habido un deterioro. Que no se queden solos en la orientación de sus negocios y les apoyemos con la contratación de sus servicios.

Esto no es nuevo. A mi me gusta hacer uso de los servicios de los emprendedores que han puesto sus negocios en mi zona. Me gusta colaborar en que tengan éxito en sus empresas y por eso los uso y divulgo mi actitud entre los vecinos para darlos a conocer. Esto que es muy común en el ámbito local no tiene por que dejar de ser efectivo en un ámbito global.

Durante:

Intentar actuar siguiendo las pautas que observas poniendo cuidado en no ofender a la población local, intentar consumir los productos y servicios locales para contribuir a su desarrollo local y su sostenimiento, no desvalijar el entorno ni romper su armonía, respetar a las personas y apreciar su diferencia y no derrochar sus recursos son los mensajes esenciales del documento.

Sin salir de viaje, ¿no es lo que enseñamos a nuestros hijos? Ten cuidado de no ofender a nadie, apoya el esfuerzo de los que luchan, cuida el entorno, "donde fueres haz lo que vieres", haz un uso justo del agua y los materiales en general y aprecia la diferencia en todo lo que te rodea. Al menos es el mensaje que es razonable transmitir para lograr una convivencia óptima en sociedad.

Después:

Cumple la palabra dada y denuncia las injusticias y desmanes de los que eres conocedor.

Aplicado al turismo, la enumeración de actitudes necesarias para ser un Turista Responsable es un modelo de Manual de Buena Educación y Empatía Social. 

No es razonable que personas que se comportan con educación en su entorno habitual, cuando se alejan de quien puede juzgar su actitud, relajen su umbral de convivencia y dejen a un lado el pequeño esfuerzo diario que supone mirar a su alrededor.
 
Por tanto, continuemos educando a nuestra sociedad para que nuestros ciudadanos siempre sean Responsables y cuando viajen sean Razonables.

Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Hola Marisa, Gracias por hacernos partícipes de tus reflexiones. Reflexiones de apariencia sencilla pero llenas de profundidad, y que, si bien entendemos como conocidas y propias, no somos capaces de lleva acabo en nuestro día a día porque…, no sé por qué. Quizá porque nos resulta más fácil seguir la rutina diaria. Porque nos resulta muy difícil pararnos a reflexionar una hora, un minuto, un segundo o, una décima, porque ello, seguramente, nos llevaría a estar fuera de la fila (la fila india de las sumisas hormiguitas). Me parece muy bien tu iniciativa de Agencia de Viajes diferente, alternativa a la rutina. ¡¡¡¡ÁNIMO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo, muchas gracias por tu comentario y tu ánimo.

    Para mi es importante que os parezcan interesantes estas reflexiones. Me gustaría encontrar lugares comunes donde os encontréis cómodos y os reconozcáis. Y de cuando en cuando dar alguna pincelada práctica.
    Cuando la web de Spairience! esté preparada podremos usar este blog también para ampliar y comentar puntos que os gusten de las distintas propuestas.

    Por cierto, si te hubiera gustado poner tu nombre, donde pone "Seleccionar perfil" elige "nombre/URL" y ahí tienes un campo para identificarte...

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar

¿Sabías que los comentarios animan a seguir escribiendo?.
¡Sí, tu punto de vista es muy valioso!
MUCHAS GRACIAS POR OPINAR, o plantearnos tus sugerencias o dudas.