martes, 15 de octubre de 2013

El Cid Campeador. Realidad y Leyenda

El Cid Campeador fue históricamente un personaje muy popular en su época.

Nació en una aldea cercana a Burgos, Vivar, en 1043. Hijo de un noble caballero de la Corte de Castilla, constituyó un modelo de caballero de la época, centralizando en su persona las mejores cualidades: fortaleza, valentía, prudencia, lealtad y justicia acompañaban siempre a esta culta figura de la edad media.

Rodrigo Díaz de Vivar fue adiestrado en las armas y educado en leyes y pasó su juventud en estrecha amistad con el príncipe Sancho, hijo de Fernando I de Castilla y siendo durante años su brazo derecho en las batallas de Zaragoza, Coimbra y Zamora. Con 24 años ya era conocido como el Cid Campeador, título éste obtenido por su bravura en el campo de batalla.

A raíz de la Jura de Santa Gadea, escenificada magníficamente en el largometraje "El Cid" protagonizado por Charlton Heston y Sofía Loren y dirigida por Anthony Mann,  y tras la toma de posesión de Alfonso VI, hermano de Sancho, El Cid fue objeto de la ira del rey y desterrado de Castilla durante alrededor de 6 años.

En pocos años la fama del Cid creció de manera espectacular y se hizo señor de Lérida, Tortosa, Albarracín, Denia y Valencia, plaza que asedió durante 19 meses, consiguiéndola en 1094.

Como señor de Valencia, el Cid estableció un estatuto de justicia célebre por su equilibrio, acuñó moneda y favoreció el establecimiento de gentes de leyes y de letras, en un estilo de organización de la vida ciudadana casi oriental.

Rodrigo Díaz de Vivar murió el 10 de Julio de 1099 y sus restos se conservan en la Catedral de Burgos.

Como en Spairience! Turismo Especializado sentimos una debilidad especial por la figura del Mio Cid, vamos a dedicar algunos post del blog para abundar en la faceta literaria y legendaria de esta figura histórica.

Espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabías que los comentarios animan a seguir escribiendo?.
¡Sí, tu punto de vista es muy valioso!
MUCHAS GRACIAS POR OPINAR, o plantearnos tus sugerencias o dudas.