martes, 26 de febrero de 2013

El duopolio del IMSERSO

Hola a todos,

como todos los que se "tiran a la piscina" y abren un blog, me encuentro con el dilema periódico de cual será el tema que pueda interesaros. Verdaderamente hay muchos asuntos a tratar, pero la realidad me arrolla y al fin y al cabo, mi objetivo es transmitiros el día a día de mi trabajo en este proyecto, así que no puedo abstraerme del momento en el que vivo.

Como Agencia de Viajes, además de los productos especializados, misión fundamental de Spairience!,  me surge una petición de un conocido de la tercera edad a quien Vibo ha dejado con una prereserva colgada de un viaje del IMSERSO.

Para esta persona, la situación que se ha creado es desconcertante. Se siente perdido. El teléfono de Pili, su agente, la que le conoce y sabe lo que quiere,  no contesta. Ayer llamó más de veinte veces, me cuenta. Y luego fue a la Agencia y está cerrada. Por favor, ¿me puedes organizar tú todo? me pregunta. No te preocupes que me pongo a ello, fue mi respuesta.

Bien, no creo que nadie en España desconozca el fiasco de Orizonia de las últimas semanas, con sus 5000 empleos en juego, y la circunstancia del ofrecimiento de Barceló y Globalia a la compra alternativa del gigante, finalmente malograda por la lentitud de decisión... y el aviso de la Comisión Nacional de la Competencia. ¡Si necesitáis más información mirad la prensa nacional de estos últimos días y encontraréis la suficiente, creo!

Me pongo en contacto con los que saben. Buceo un poco por la red e inscribo a Spairence! en el registro para poder agilizar yo misma los viajes de mi vecino. Parece que todo va bien. De momento he tranquilizado al hombre... pero yo estoy extrañada.

Algo me parece raro en todo el proceso y es la ausencia de competencia entre los agentes canalizadores de este producto.   Todas las vías por las que busco me llevan a un solo touroperador: MundoSenior.

Pregunto a los que saben. MundoSenior es una UTE (Unión Temporal de Empresas) que en el año 2007 estaba formada por Viajes Iberia de la familia Fluxá, Viajes Halcón de Juan José Hidalgo, Viajes Marsans del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual y Viajes Barceló, de la familia del mismo nombre.

¡¡Sí, lo habéis visto!! Viajes Iberia se cae con Orizonia y de Viajes Marsans mejor no hablar...

¿Concuerda con la libre competencia el que un mercado de Un Millón de Clientes lo gestione un oligopolio por concesión del gobierno de turno? Es llamativo.  Pero lo que es verdaderamente sorprendente es que, cuando la empresa concesionaria es una UTE y se cae el 25, o el 50% de sus componentes, siga vigente el contrato que se firmó. ¿El porcentaje de clientes se lo reparten entre los que sobreviven? ¿Si en el año 2007 el concurso fue de 207 (qué bonitas cifras) millones de euros por el millón de personas mayores que los usan, cuántos millones de euros ganan los que se quedan, con la caida de los otros?

Pues ánimo a los finalistas, que ya solo quedan Globalia y Barceló... ¿quién será el ganador del programa Un Millón (de clientes) Para el Mejor?

Menos mal que mi vecino no se da cuenta de nada y se irá tan tranquilo a Calpe a tomar el sol.

Hasta otra, que espero que el día a día se tranquilice...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabías que los comentarios animan a seguir escribiendo?.
¡Sí, tu punto de vista es muy valioso!
MUCHAS GRACIAS POR OPINAR, o plantearnos tus sugerencias o dudas.