jueves, 21 de febrero de 2013

Calendario de Acciones


Hola a todos,

Para llevar a cabo mi proyecto de manera satisfactoria es necesario trabajar mucho.  En primer lugar hay que tener claro que cuando emprendes eres un "hombre orquesta" o "mujer orquesta" en mi caso ya que eres responsable de atender y desarrollar tanto la parte Financiera como la Informática, de Producto o Marketing y de tu constancia y acierto en todos y cada uno de estos aspectos, depende el éxito de tu trabajo.

Una vez que nos hemos puesto en situación, voy a hablaros de una herramienta que me ha resultado utilísima y que si bien parece obvia, no siempre se usa.

Desde el principio de mi proyecto adapté un calendario a excel para anotar todas las acciones que iba realizando día a día, lo que me ha reportado varios beneficios importantes: 

En primer lugar me sirvió para comprobar la fecha en la que había realizado cada acción, con el consiguiente control personal de tiempos.

En segundo lugar me ha ido dando información sobre el equilibrio temático de mi trabajo. Cuando uno está solo es fácil sumergirse en una tarea de modo que el tiempo pasa rápidamente y es conveniente un estímulo externo que te recuerde que hay otros asuntos importantes que atender.  

Por otro lado me ha gustado constatar que además de servir para controlar el equilibrio de mi trabajo en el aspecto empresarial, este seguimiento reporta información sobre los tiempos de cada uno de los procesos iniciados así como de la demora de las respuestas, conversaciones y los acuerdos, lo que redunda en un mayor conocimiento de todos los actores del mercado en el que me muevo.

Como ejemplo, gracias a esta herramienta me llamó la atención, por ejemplo, que de cuatro proveedores de gestión a los que había pedido información el mismo día, sólo uno me contestó dentro de la primera semana. Dos de ellos me respondieron a la segunda semana de mi petición y el cuarto me contestó al cabo de un mes. Es cierto que esta diferencia de tiempos hubiera sido también percibida sin el calendario de acciones, pero os aseguro que la presentación visual hace la realidad mucho más evidente.

Como resumen os diré que sigo anotando las acciones que he llevado a cabo cada día (los mails, las llamadas o las decisiones) y las respuestas que he recibido sobre los distintos temas, con lo que tengo un auténtico "diario" del proyecto que me es utilísimo consultar a posteriori.

Con este post espero haber aportado alguna idea a aquellos que os acerquéis a leerlo.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabías que los comentarios animan a seguir escribiendo?.
¡Sí, tu punto de vista es muy valioso!
MUCHAS GRACIAS POR OPINAR, o plantearnos tus sugerencias o dudas.