sábado, 26 de octubre de 2013

Zarzuela: Arte, Placer y Tradición Española


La Historia de la música occidental, Alianza Editorial, Séptima edición, la define como Género español de teatro musical, una obra ligera y mitológica en un ambiente pastoral que hace alternar los diálogos cantados y hablados y diversos tipos de conjunto vocal y de canción para solista”
El conjunto de la población autóctona española, sin excepción del territorio, sigue teniendo mucho de tradición popular y ciudades cosmopolitas como Madrid han mantenido hasta hace bien poco una raíz profunda en sus tradiciones; la Zarzuela de la Verbena de la Paloma, se ambienta en las fiestas locales de Madrid de mediados de siglo XX , la Zarzuela de Gigantes y Cabezudos, llama a la tradición aragonesa y a sus fiestas, las Fiestas de la Virgen del Pilar (Patrona de España) y Fiesta Nacional, que se sigue conservando incluso en los calendarios laborales. 


Autores, compositores, escritores, y cantantes con prestigio internacional, han incluido en sus repertorios y actuaciones éste género musical y escénico, que aún en su orígenes se le denominaba “género chico”, creciendo en aceptación, arraigo popular y folklore.

Otras obras de Zarzuela destacadas, son “ El barberillo de Lavapiés”,” Agua, azucarillos y aguardiente”, “La boda de Luis Alfonso”, “La rosa del azafrán”, “La Revoltosa”, “Luisa Fernanda” ,”Doña Francisquita”.
Os animamos a que las busquéis en internet, las veáis y luego vayáis a disfrutarlas en directo a uno de los muchos Teatros de la Zarzuela que hay en toda la geografía española.

2 comentarios:

  1. Hola, Me ha gustado este post. ¿por qué no ponéis enlaces a las demás zarzuelas? Así no habría que buscarlas!

    ResponderEliminar
  2. Luisa Martínez-Villa28 de octubre de 2013, 3:57

    Hola Anónimo,
    Pues la verdad es que no lo hemos hecho por no llenar de links el post. De todos modos es fácil que cada uno busque la que más le guste ... Así hay más interactividad, ¿no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Sabías que los comentarios animan a seguir escribiendo?.
¡Sí, tu punto de vista es muy valioso!
MUCHAS GRACIAS POR OPINAR, o plantearnos tus sugerencias o dudas.